• Link Desk Connect

La Transformación Digital: ¿Un fin o un medio?

Hoy en día, quien no habla de digitalización, transformación digital, cuarta Revolución Industrial, etc. o no es nadie o no está al día de lo que se comenta en las redes sociales.


Se ha convertido en algo de moda decir que estamos inmersos en la transformación digital de la empresa. Y decir lo contrario es igual que haberse quedado anticuado, no ver el futuro, no estar en la onda de lo que todo el mundo dice y hace.


Y con la maldita pandemia, parece que la digitalización va a ser el salvavidas de muchas empresas y de muchos modelos de negocio.



Siendo cierto que la digitalización está cambiando muchas cosas, tampoco podemos creernos que en lo que llevamos de este siglo XXI hemos cambiado el mundo. Siento ir en contra de lo políticamente correcto, pero lo cierto es que no y me explico.


Junto a la electricidad (1.752), hay un componente que no se le hace mucho caso y que preparó las bases de lo que hoy conocemos como digitalización, el transistor (1.947), sin el que no sería posible haber desarrollo las máquinas electrónicas cada vez más pequeñas, veloces y de mayor capacidad como las tablets o los smartphones. Estos son evoluciones de aquellos. El automóvil (1.886) , el avión (1903), y el teléfono (1.854), no han parado de evolucionar hasta nuestros días, pero sobre la base y principios de lo ya inventado.


Jeremy Rifkin, lo dice muy claro al analizar las revoluciones industriales y concluye que no puede existir ninguna sin una revolución en el transporte, la economía y la energía. Y esta última es la que se está quedando descolgada en nuestros días para poder hablar de una verdadera revolución industrial y/o digital. Quiten la energía nuclear y los saltos de agua (que por cierto ya inventaron los romanos) y ya me dirán ustedes si con las placas solares y molinos de viento (que también existían en el mundo de Don Quijote) pueden cargar todos sus Iphones.


¿Alguno de ustedes puede pensar que una empresa de los años 50´s ó 60´s del siglo pasado tenía como foco y único fin, la implementación del teléfono en todos sus equipos? Era un punto importante por supuesto para abrir nuevos canales con los clientes, para eficientar los procesos, para eliminar el papel, para lograr la inmediatez, para trabajar en remoto etc. ¿Les suena? Pero el fin de la empresa no era la mera implementación del teléfono, sino un medio para conseguir implementar el modelo de la empresa, que debería ser algo mucho más importante que instalar teléfonos.


Pues algo parecido nos está pasando. Nos estamos enfocando en que el fin de la empresa es ser digital, transformar la empresa digitalmente y con ello, todos los males del mundo empresarial quedarán subsanados. Pues no.


Quien tenga un modelo de negocio fallido, por mucha transformación digital que haga, por mucho dinero que invierta en ello, seguirá teniendo un modelo fallido. Ojo con los bancos que no sé si tienen esto claro.


Hay axiomas que vale la pena pensar: “O se es digital o no se es nada”. Claro, podríamos decir lo mismo de que o tienes teléfono en tu empresa o no eres nada. Ahora por ejemplo parece que hemos descubierto el delivery de la comida con la pandemia y que la digitalización es el futuro de la restauración. Vaya descubrimiento: en UK el 90% de la leche en el siglo pasado se entregaba a domicilio, y también en el resto de países, los periódicos, los huevos, la compra mensual del Economato, etc. Y ya descubrió Telepizza hace años enviarnos una moto con una pizza calentita. El transporte colectivo de UBER, siendo una modalidad de taxi, ya existía, y BlaBlaCar no es sino el autostopista de toda la vida. Como sigamos así un día nos van a decir que han inventado el autobús.


En LinkDesk Connect lo hemos tenido claro desde el primer momento. La digitalización es un medio que facilita enormemente a nuestros clientes la contratación de derivados financieros. Es llegar a todos los clientes con un click. Es hacer simulaciones, es firmar los contratos en el momento, es hacer un seguimiento de las operaciones vivas, es ayudar a nuestras entidades financieras a no tener que invertir en procesos ni en gente para gestionar un volumen alto de operaciones.


Pero la digitalización no es el fin de nuestra empresa. Nuestra empresa, es mucho más que eso.




  • w-facebook
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 True Linking Business SAPI de CV

Área de Clientes

Derivados financieros. Pymes. Coberturas Tasas. Coberturas Divisa. Riesgos. Tiie28. usd/mxn.