• Link Desk Connect

El Comportamiento del Dólar y las Tasas de Interés

Sergio Zermeño Romero

15 abril 2021



Hoy se presentó el dato de ventas al menudeo en USA y salió al doble de lo esperado por el mkt. Es uno de los datos más importantes, en términos de cómo se está comportando la economía del vecino del norte.

Las ventas crecieron 28% con respecto al año anterior y casi 9% con respecto al mes pasado.

La lógica nos diría que un dato tan fuerte, debería de haber hecho que el dólar se apreciara contra la mayoría de las monedas del mundo, incluyendo el peso, y que los bonos del tesoro de USA tuvieran un aumento en sus tasas de interés; porque un dato tan fuerte como este, lo que anticipa es un aumento en la inflación en USA.


Pues bien, no solo no están subiendo, sino que los Bonos del tesoro están bajando de manera importante y el dólar se está debilitando contra el peso y contra otras monedas.

Las tasas en México de los bonos Ms, también se están viendo beneficiadas de lo anterior y hoy están bajando fuertemente (15 bps).


La razón de este comportamiento extraño en los mercados de USA, es que los analistas están argumentando hoy, que estos datos tan fuertes de la economía son pasajeros y que solo son producto de los fuertes estímulos fiscales y monetarios que el gobierno de los Estados Unidos ha inyectado a su economía.

Me parece que hay algo de cierto en esta aseveración, pero también es cierto que la economía de USA está en una etapa de inicio de un crecimiento muy importante; y aunque en el futuro cercano se acaben estos estímulos, la tracción que ya va a traer la economía va a ser suficiente para mantener un crecimiento sostenido al menos los próximos 2 o 3 años; y eso sin duda va a generar inflación.

Y al haber expectativas de inflación, los mercados se van a adelantar a esto, subiendo las tasas en el mercado secundario de bonos y con una apreciación del dólar en general.


Por el lado local tenemos noticias que no son positivas para que el dólar se siga apreciando y tampoco para que las tasas de interés de los bonos Ms sigan bajando:


-Aprobación de parte del congreso mexicano, de la ley de energías limpias y de la ley energética, las cuales en algunos de sus puntos propuestos inhiben la inversión extranjera (aunque ambas están y serán impugnadas en la corte y probablemente no se terminen implementando, pero el mensaje preocupante para la inversión ahí queda).


-Inflación muy por encima del target del banco central.


-Continúa el deterioro de las finanzas de PEMEX y sigue la caída de su plataforma de explotación (deuda de más de $100,000 millones de dólares).


-Caída muy fuerte en la inversión directa tanto de extranjeros como de locales, el año pasado.


-Salida de más de $5,000 millones de dólares de inversionistas extranjeros en bonos Ms, en el primer trimestre del año. (Desde el 2018, la tenencia de bonos del gobierno federal en manos de inversionistas extranjeros no ha hecho más que ir disminuyendo).

-Probable fuerte caída en los ingresos presupuestarios para este año, por la debilidad de la recuperación de la economía para este año, sobre todo en el consumo interno (el cual representa casi el 60% del PIB), y porque este año el gobierno ya no va a tener ni los “one shots” de los cobros de impuestos (bien hecho), a los grandes corporativos que no habían cumplido con sus obligaciones fiscales, ni los fideicomisos, ni los fondos para contingencias. Solo El sector exportador se va a comportar muy bien, por el fuerte crecimiento que va a tener la economía de Estados Unidos este año.


-Señales ominosas a la propiedad privada, como la pretendida expropiación del campo de golf en Baja California.


-Posible baja en la calificación de la deuda soberana al cierre del año, de parte de las calificadoras.


¿Si todo lo anterior esta tan complicado, porque el peso se sigue apreciando entonces?

Básicamente por 3 razones:


-El fuerte apoyo que nuestros connacionales en USA le han dado a sus familias en México, a través de un impresionante crecimiento en el envío de remesas (producto de los fuertes estímulos que han recibido del gobierno de USA). El año pasado enviaron a México alrededor de $ 35,000 millones de dólares.


-Por un superávit en la balanza comercial.

Pero este superávit no es por la razón correcta, es porque las importaciones de bienes intermedios y de bienes de capital se han caído de manera importante, lo cual significa que no se están realizando inversiones nuevas y de crecimiento de la planta productiva del país en general.


-Debilidad del dólar en el mundo en general, por las bajas tasas de interés de los bonos en dólares del gobierno de USA


Todo lo anterior nos lleva a pensar que es un buen momento para recomendar a los clientes el ir acumulando posiciones largas de dólares; y también estamos convencidos de que Banxico ya no va a bajar la tasa de referencia en lo que resta del año, y si la inflación sigue sostenidamente por encima de su rango tope del 4% quizás estaríamos viendo el inicio de un ciclo de alza de tasas, para el finales del segundo semestre de este año.